Pensión por viudez IMSS

Con el fin de ayudar a las personas mayores a obtener una mayor estabilidad económica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución relacionada con el ISSSTE, ha desarrollado diferentes planes. Uno de ellos es la pensión de viudedad del ISSSTE.

Se trata de asignaciones que puede obtener el cónyuge y pareja de hecho de una persona que recibe una pensión o un seguro del IMSS. Sin embargo, esta institución es una excepción, si hay más de una persona, nadie recibe este beneficio. Aquí encontrará información sobre cómo gestionar la pensión de viudedad del ISSSTE:

¿Cómo se le otorga este tipo de pensión al viudo?

El IMSS es una institución similar al ISSSTE, que otorga pensiones a los cónyuges viudos o, en su caso, a los pensionados o convivientes de los asegurados. Esta persona debe tener un seguro de jubilación, riesgo laboral, invalidez, vejez o desempleo en edad avanzada.

Ambas partes deben tener hijos o vivir juntas dentro de los cinco años anteriores al fallecimiento de la persona que recibe los beneficios del IMSS. Este último deberá realizar cotizaciones en un plazo mínimo de 150 semanas desde la fecha del fallecimiento, salvo las inscritas en el seguro de riesgos laborales.

Requisitos para ser pensionado por viudedad

Los interesados ​​en solicitar la Pensión de Viudedad del ISSSTE deben cumplir con ciertos requisitos básicos establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus siglas. Esto incluye la confirmación de la relación matrimonial o, en el caso de una pareja de hecho, la confirmación de una relación de hecho.

También es necesario demostrar que el viudo depende económicamente de su pareja. En todos los casos deberá presentarse el certificado de defunción del beneficiario, asegurado o pensionado, y deberán estar vigentes al momento del fallecimiento o conservar todos sus derechos.

Consideraciones especiales para solicitantes de pensión de viudedad en México del ISSSTE

Se aplican ciertos requisitos especiales a este tipo de pensión, que varían según el tipo de beneficiario. El IMSS proporciona información detallada sobre los documentos que deben consignarse en determinadas circunstancias en su portal. Por ejemplo, si el beneficiario fallecido es pensionista o si está asegurado, los requisitos son diferentes.

Cabe señalar que una vez aprobada la pensión, la puedes mantener, siempre y cuando el cónyuge viudo o conviviente mantenga actualizada la información personal de su número único de registro de población (CURP). Estos datos deben ser consistentes con la base de datos del Registro Nacional de Población e Identidad Personal del Gobierno Federal.

¿Dónde se debe realizar la solicitud?

La pensión de viudedad solo puede pagarla ella misma. En vista de los requisitos involucrados, su proceso aún no ha sido virtualizado en la plataforma de la institución. Cabe recordar que estos beneficios no los otorga el ISSSTE, sino el IMSS. Por lo tanto, la colección debe presentarse en la oficina de esta última institución.

Puede encontrar fácilmente la delegación más cercana a través del sitio web oficial de la entidad. El portal cuenta con una herramienta para tal fin. Simplemente seleccione el estado y la ciudad donde se encuentra. Después de eso, el sistema proporcionará la ubicación, el horario comercial e incluso un mapa para obtener información más detallada.

Si hay varias oficinas en una región, se enumerarán todas las direcciones existentes. De esta forma, el solicitante puede elegir a la persona que crea más cercana o que atrae la atención del público en su momento más cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir